WASHINGTON (BP)—La oración en el mediocampo posterior al juego de un entrenador de fútbol norteamericano de una escuela secundaria no violó la prohibición de la Primera Enmienda sobre el establecimiento de religión por parte del gobierno, dictaminó la Corte Suprema de Estados Unidos en una decisión de 6-3 el lunes (27 de junio).
Los jueces decidieron que el Distrito Escolar de Bremerton (Washington) en realidad violó los derechos de la Primera Enmienda de Joseph Kennedy al despedirlo como entrenador debido a la preocupación de que su práctica infringiera la Cláusula de Establecimiento.
“[Una] entidad gubernamental trató de castigar a un individuo por participar en una práctica religiosa breve, tranquila y personal doblemente protegida por las Cláusulas de libre ejercicio y libertad de expresión de la Primera Enmienda”, escribió el juez asociado Neil Gorsuch en la opinión de la corte. “Y la única justificación significativa que ofreció el gobierno ofreció para su represalia se basó en una visión equivocada de que tenía el deber de hurgar y reprimir las observancias religiosas, incluso cuando permite un discurso secular comparable”.
“La Constitución no ordena ni tolera ese tipo de discriminación”.
La Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur (ERLC, por sus siglas en inglés) se unió a tres escritos amicus curiae en apoyo de Kennedy, dos instando a la Corte Suprema a revisar los fallos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos y uno en marzo pidiendo a los jueces que revoquen el tribunal inferior. “La Cláusula de Establecimiento, tal como se interpreta correctamente, no anula el deber del gobierno de acomodar el libre ejercicio de la religión sobre una base no discriminatoria”, decía el informe más reciente.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. en San Francisco falló dos veces en contra de Kennedy, a quien finalmente se unieron algunos jugadores y otros en las oraciones en el campo. En una opinión de 2021, un panel de tres jueces del Tribunal del Noveno Circuito dijo que el distrito escolar habría violado la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda si hubiera permitido que Kennedy continuara participando en su ejercicio religioso en el campo después de los juegos.
En 2008, Kennedy, entrenador asistente del equipo de la escuela secundaria Bremerton (Washington), comenzó la práctica de caminar hasta la yarda 50 después de cada partido, arrodillarse y orar brevemente, agradeciendo a Dios por los jugadores. Eventualmente, los jugadores comenzaron a unirse a él, y Kennedy, que también fue entrenador en jefe del equipo universitario junior, continuó orando en el mediocampo después de los partidos durante los siguientes siete años. Según los informes, también dio discursos de motivación a los jugadores de ambos equipos que se reunieron a su alrededor.
Durante la temporada 2015, el superintendente del distrito escolar envió una carta a Kennedy diciéndole que se abstuviera de las oraciones posteriores al juego y de la expresión religiosa en sus charlas motivacionales con los jugadores. El superintendente dijo que las prácticas de Kennedy probablemente violaron la Cláusula de Establecimiento. Después de cumplir con el mandato durante algunas semanas, Kennedy volvió a su práctica anterior de orar en el mediocampo y se le unieron otros.
Como resultado, el distrito escolar colocó a Kennedy en licencia administrativa. El director deportivo recomendó que la escuela no lo volviera a contratar en 2016, y Kennedy se negó a solicitar un puesto de entrenador cuando se contrató a un nuevo entrenador en jefe para la próxima temporada.